jueves, 28 de noviembre de 2013

Los Xincas

Xinca. El municipio fue creado en 1917 y tiene una superficie de 67kilómetros cuadrados. Limita al norte con Casillas y Mataquescuintla; aleste con Casillas, al sur con Cuilapa; al oeste con Santa Cruz Naranjo ySanta Rosa Lima. Sus actividades económicas principales sonagropecuarias (café, maíz, caña de azúcar, frijol) y artesanales (tejidos dealgodón, muebles de madera, cuero, teja y ladrillo de barro, cohetería).LAS LOMAS DE CHIQUIMULILLA: La comunidad indígena Xinca “El Pajal”habita en el barrio de San Sebastián, en la ciudad de Chiquimulilla,cabecera del municipio del mismo nombre en el departamento de SantaRosa en el pacifico de Guatemala. Está formado por cerca de 200 familiasque son a la vez condueños de un terreno comunal ubicado a cincokilómetros de la ciudad con una superficie de 270 hectáreas.Además de esto existe una variedad de sitios por visitar en este municipio:Áreas de Protección Ecológica: Canal de Chiquimulilla, donde se hanestablecido áreas de conservación y protección de los recursos naturales,como: el Biotopo de Monterrico, donde se estudia y protege a losmanglares y las tortugas marinas; la reserva de La Iguana Verde en LasLisas, donde además existe otro Tortugario.
COSMOVISIÓN: Algunas personas muy ancianas conocen leyendasantiguas de la cultura Xinca que existían antes de la conquista española.Esta etnia tiene libros sagrados en los cuales se encuentran plasmados entu espiritualidad, la cual manifiestan a través de celebraciones realizadaspor sus guíaS. En estas ceremonias encontramos las de conmemoración:Día Especial para la comunicación conel Creador y Formador del Cielo yla Tierra, Día de la comunicación para la creación, entre otros.Asimismo, los Xincas poseen un calendario sagrado de 20 días, quesimboliza los diez dedos de las manos y los diez dedos de los pies. Estos 20díaforman una ley que controla la vida del ser humano, desde suconcepción hasta la muerte. En el Derecho Consuetudinario Maya(basado en la costumbre) se respetan dos leyes: la Ley Divina del Creadory la Ley Natural sobre la Tierra. Ellos la respetan porque poseen la creenciaque en ellas se encuentra la sabiduría sus antepasados, que se consideranprofetas ya que vinieron de la constelación de estrellas y luego de dejar suconocimiento en la tierra se regresaron al lugar donde venían, los Xincasllaman a estos 4 profetas: Balam Quiche, Balam Aqab, Balam Majaqutaj eIkg Balam.Una de las manifestaciones de la cosmovisión y las creencias de esta etniaes lo que se conoce como Fundación Kakulhaa, la cual nace para ladefensa y desarrollo sostenibles de los PueblosMayas, Xincas y Garifunas deGuatemala, a través de la organización de un grupo de Ancianos,GuíasEspirituales, de las diferentes etnias existentes en el país.COLORES ESPIRITUALES: Se sabe que todo alcanza ver nuestros ojos y locreemos descubrir, la naturaleza ya lo había creado, lo único que hace elhombre es relacionado a su mundo y a sus creencias y costumbres. Loscolores más importantes son el azul, rojo, negro, blanco y amarillo, cadauno de ellos acarrea una gama de valores o bien la axiología de loscolores que en su esencia representa la energía.Tz´iriri (Rojo): Simboliza el sol, inicia su ascenso sobre el horizonte de lasmontañas, colinas o valles, también representa el color de la sangre, elcolor del maíz rojo el color de la raza humana roja, simboliza a la florvestimenta de septiembre de la gran madre biwa´ih.Tz´uma (Negro): Simboliza la oscuridad, la noche, la terminación del día, esel descanso, el símbolo de la muerte y tranquilidad, otras personas le danuna interpretación de temor y maldad a este color pero es la perspectivaque lo veamos. El color negro representa el maíz negro y la raza negra dela humanidad, así mismo a la gran hija de Ixiwa´ih Tz´uma, la serpientenegra mística.
Tiwina (Azul): Es la casa de Tiwix, Dios del Cielo, el corazón del cielo, estecolor puede ser utilizado en un ceremonia para pedir; sabiduría al creador.Es el agua clara, el agua llovediza, es el beso de nuestra abuela ´Uy, quetransmite los buenos deseaos para nuestra gran madre ´Awa.M´ee (Verde): Es la representación de la gran madre Ixiwa´ih, la naturaleza,también representa las montañas, cerros sagrados y la suerte para los seresque creen en su simbolismo, es la unificación de la tierra con todos loselementos, es la simbiosis de los sagrado y puro del hombre. Es el elementode la gran serpiente M´ee.Tolo (Amarillo): Simboliza el arte, al idioma Xinca antiguo y sagrado, es elviento que anuncia lluvia, que trae como consecuencia de la abundantecosecha, también simboliza el color de la raza amarilla y el color del maízamarillo, simboliza el gran amor de Tiwix, el primer hombre creado del árbolde pito amarillo y café. Representa a la serpiente mística Tololo de oro.Ol´olo (Blanco): Simboliza pureza, el aire que limpia la tierra, es la llega delgran ojo de Tiwix, es la visita de los padres sagrados den la tierra, la luz dela madre Luna, su caminar entre sus hijos. También representa el color delmaíz blanco y de la raza blanca. Es el símbolo de lealtad y dimensión deluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario