Xinca. El municipio fue creado en 1917 y tiene una superficie de
67kilómetros cuadrados. Limita al norte con Casillas y Mataquescuintla;
aleste con Casillas, al sur con Cuilapa; al oeste con Santa Cruz Naranjo
ySanta Rosa Lima. Sus actividades económicas principales
sonagropecuarias (café, maíz, caña de azúcar, frijol) y artesanales
(tejidos dealgodón, muebles de madera, cuero, teja y ladrillo de barro,
cohetería).LAS LOMAS DE CHIQUIMULILLA: La comunidad indígena Xinca “El
Pajal”habita en el barrio de San Sebastián, en la ciudad de
Chiquimulilla,cabecera del municipio del mismo nombre en el departamento
de SantaRosa en el pacifico de Guatemala. Está formado por cerca de 200
familiasque son a la vez condueños de un terreno comunal ubicado a
cincokilómetros de la ciudad con una superficie de 270 hectáreas.Además
de esto existe una variedad de sitios por visitar en este
municipio:Áreas de Protección Ecológica: Canal de Chiquimulilla, donde
se hanestablecido áreas de conservación y protección de los recursos
naturales,como: el Biotopo de Monterrico, donde se estudia y protege a
losmanglares y las tortugas marinas; la reserva de La Iguana Verde en
LasLisas, donde además existe otro Tortugario.
COSMOVISIÓN: Algunas personas muy ancianas conocen leyendasantiguas de
la cultura Xinca que existían antes de la conquista española.Esta etnia
tiene libros sagrados en los cuales se encuentran plasmados entu
espiritualidad, la cual manifiestan a través de celebraciones
realizadaspor sus guíaS. En estas ceremonias encontramos las de
conmemoración:Día Especial para la comunicación conel Creador y Formador
del Cielo yla Tierra, Día de la comunicación para la creación, entre
otros.Asimismo, los Xincas poseen un calendario sagrado de 20 días,
quesimboliza los diez dedos de las manos y los diez dedos de los pies.
Estos 20díaforman una ley que controla la vida del ser humano, desde
suconcepción hasta la muerte. En el Derecho Consuetudinario Maya(basado
en la costumbre) se respetan dos leyes: la Ley Divina del Creadory la
Ley Natural sobre la Tierra. Ellos la respetan porque poseen la
creenciaque en ellas se encuentra la sabiduría sus antepasados, que se
consideranprofetas ya que vinieron de la constelación de estrellas y
luego de dejar suconocimiento en la tierra se regresaron al lugar donde
venían, los Xincasllaman a estos 4 profetas: Balam Quiche, Balam Aqab,
Balam Majaqutaj eIkg Balam.Una de las manifestaciones de la cosmovisión y
las creencias de esta etniaes lo que se conoce como Fundación Kakulhaa,
la cual nace para ladefensa y desarrollo sostenibles de los
PueblosMayas, Xincas y Garifunas deGuatemala, a través de la
organización de un grupo de Ancianos,GuíasEspirituales, de las
diferentes etnias existentes en el país.COLORES ESPIRITUALES: Se sabe
que todo alcanza ver nuestros ojos y locreemos descubrir, la naturaleza
ya lo había creado, lo único que hace elhombre es relacionado a su mundo
y a sus creencias y costumbres. Loscolores más importantes son el azul,
rojo, negro, blanco y amarillo, cadauno de ellos acarrea una gama de
valores o bien la axiología de loscolores que en su esencia representa
la energía.Tz´iriri (Rojo): Simboliza el sol, inicia su ascenso sobre el
horizonte de lasmontañas, colinas o valles, también representa el color
de la sangre, elcolor del maíz rojo el color de la raza humana roja,
simboliza a la florvestimenta de septiembre de la gran madre
biwa´ih.Tz´uma (Negro): Simboliza la oscuridad, la noche, la terminación
del día, esel descanso, el símbolo de la muerte y tranquilidad, otras
personas le danuna interpretación de temor y maldad a este color pero es
la perspectivaque lo veamos. El color negro representa el maíz negro y
la raza negra dela humanidad, así mismo a la gran hija de Ixiwa´ih
Tz´uma, la serpientenegra mística.
Tiwina (Azul): Es la casa de Tiwix, Dios del Cielo, el corazón del
cielo, estecolor puede ser utilizado en un ceremonia para pedir;
sabiduría al creador.Es el agua clara, el agua llovediza, es el beso de
nuestra abuela ´Uy, quetransmite los buenos deseaos para nuestra gran
madre ´Awa.M´ee (Verde): Es la representación de la gran madre Ixiwa´ih,
la naturaleza,también representa las montañas, cerros sagrados y la
suerte para los seresque creen en su simbolismo, es la unificación de la
tierra con todos loselementos, es la simbiosis de los sagrado y puro
del hombre. Es el elementode la gran serpiente M´ee.Tolo (Amarillo):
Simboliza el arte, al idioma Xinca antiguo y sagrado, es elviento que
anuncia lluvia, que trae como consecuencia de la abundantecosecha,
también simboliza el color de la raza amarilla y el color del
maízamarillo, simboliza el gran amor de Tiwix, el primer hombre creado
del árbolde pito amarillo y café. Representa a la serpiente mística
Tololo de oro.Ol´olo (Blanco): Simboliza pureza, el aire que limpia la
tierra, es la llega delgran ojo de Tiwix, es la visita de los padres
sagrados den la tierra, la luz dela madre Luna, su caminar entre sus
hijos. También representa el color delmaíz blanco y de la raza blanca.
Es el símbolo de lealtad y dimensión deluz.
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